martes, 17 de febrero de 2009

TURISMO EN LAMPA






CARACTERÍSTICAS GENERALES

ALTITUD


Se encuentra en la parte central y occidental del departamento de Puno a 15º 21’54’’ de Latitud Sur, y de 70º 22’ 03’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.
Según la concepción del Dr. Pulgar Vidal por su ubicación geográfica pertenece a la región Suni a 3,900 m.s.n.m. Y a más de 5,000 m.s.n.m. Comprendido en el ramal denominado altos de Lampa donde se encuentran cercanos a la ciudad capital los vigías tutelares Pilinco. Pirhuani, Coachico, comprensión de la cadena occidental de la cordillera de los andes.

UBICACIÓN
Lampa, se encuentra al pie del cerro calvario, rodeada por los de más cerros que ostentan una maravillosa flora de queñuales y pajonales, flanqueada por las lagunas Pucacocha y Livichaco.

CLIMA

· En invierno, es frígido con heladas intensas, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, en este último con fuertes vientos.
· En primavera, es suave y templado, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.En el resto del año, de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, es lluvioso, con granizadas y nevadas.

POBLACIÓN

Según el último censo alcanza a 42, 384 habitantes la provincia y el distrito de Lampa, y el distrito de Lampa de 11, 724 habitantes.

LIMITES

- POR EL NORTE: Con las provincias de Melgar Y Azangaro.
- POR EL SUR: Con la provincia de San Román.
- POR EL SUR-OESTE: Con la provincia de Caylloma, departamento de Moquegua.
- POR EL ESTE: Con las provincias de Azangaro y San Román.
- POR EL OESTE: Con la provincia de Espinar y Canas departamento del Cusco.

DIVISIÓN POLÍTICA

1.- CABANILLA
2.- CALAPUJA
3.- LAMPA

4.- NICASIO
5.- 0CUVIRI
6.- PALCA
7.- PARATIA
8.- PUCARA
9.- SANTA LUCIA
10.-VILAVILA


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE LAMPA

Lampa desde tiempos remotos, perteneció a la cultura Tiahuanaco, en tiempo de los incas Lampa estaba situado en el Coyasuyo, habitado por los collas.
Con la conquista del Perú por los españoles, toda las regiones de nuestra patria fueron entregados a los conquistadores con el nombre de encomiendas, pero los abusos de éstos dieron lugar a que se reconozcan los cacicazgos del imperio, y aún esta medida no puso remedio a la explotación y la barbarie de los españoles para con los conquistadores.
El territorio de Lampa desde 1542 a 1772 perteneció al virreinato de Buenos Aires junto con los corregimientos de Azángaro, Carabaya, Chucuito y Huancané, pero seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica del obispado del Cusco.
En 1787, Lampa perteneció a la audiencia del Cusco de acuerdo a la real cédula del 3 de mayo. Además la división administrativa se hizo en intendencias y éstos en partidos.
La intendencia de Puno, comprendía cinco partidos que eran. Lampa, Azángaro, Carabaya, Chuchito y Huancané el partido de Lampa comprendía 14 pueblos, y estos fueron, Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Nuñoa, Macarí, Lampa, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca, Atuncolla y Santa Rosa.
Con el advenimiento de la república, la provincia de Lampa, fue creada por el libertador Don Simón Bolivar por decreto dictatorial del 21 de junio de 1825.Hechos históricos suscitados en Lampa.

1. José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, precursor de la independencia americana, ocupó la ciudad de Lampa con tropas rebeldes el 9 de diciembre de 1780, sesquicentenario de la independencia del Perú.

2. Se libró el combate de Lampa, en marzo de 1781, entre las tropas de Pedro Vilcapaza que se dirigía hacia Puno y Joaquín Antonio de Orellana que gobernaba Puno que esperó el territorio de Lampa, el combate fue feróz cuerpo a cuerpo, en el cerro Catacora, en las faldas del Torrini, Orellana salió gravemente herido y tuvo que huir hasta Puno.
3. El 12 de noviembre de 1814, el general Tomás Carrera, sus colaboradores Pedro Aguirre, Mariano Ponce, Andrés Pacheco y otros fueron a plegarse a las huestes de Mateo Pumacahua. Escena que se desarrollo en la casa de don Esteban Almonte, sito en la plaza Grau de la ciudad de Lampa.
4. El libertador Simón Bolívar, en su marcha triunfal cabía Bolivia ocupó Lampa en 1825 posterior a la creación de la provincia, en cuyo paso por Pucará fue arengado por José Domingo Choquehuanca, cuyo discurso le animó más a Bolívar para seguir adelante en su campaña libertadora.

5. El 8 de julio de 1831, Rufino Echenique estuvo en Lampa al mando del batallón Zepita, pues Echenique era puneño, nacido el 16 de noviembre de 1808.í, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Nuñoa.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Atractivos culturales arqueológicos

- Grabados rupestres


- Cueva de lenzora.
- Cueva de rivera Coylata.
- Pinturas rupestre.
- Cerro Putusillani de Coarita Paratia.

- Figuras geométricas de la cueva de Antalla Palca.
- Tres bases de chullpas de forma circular en Coarita Paratia.
- Trampas de piedra para el chaco de vicuña, en la comunidad de koya Paratia, también en Torrelaya Caqueri, Quillisani, Paratia.
- La ciudad amurallada de Pukarani Nicasio.
- La fortaleza y el trapiche de Lamparaquen.
- El histórico peñón de Pucara y el complejo arqueológico de Kalasaya Pucara.
- Las chullpas de Tacara, Sejja Miraflores, Alto Ccatacha, Huayta, olla de piedra de Ccatacha


Atractivos culturales, arquitectónicos e histórico religiosos

- La iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Lampa.
- La iglesia de Santa Rosa de Lima Calapúja.
- La iglesia de San Juan Bautista de Cabanilla.
- La iglesia de Santa Isabel de Pucara.
- La replica de la famosa escultura de la Piedad de Miguel Angel.
- El osario, el puente colonial, la pila ornamental, la canopia de plata de la virgen de la Inmaculada, el cristo de cuero, la ultima cena de Leonardo de Vinci.
- Museo Kampac y el museo del distrito de Pucara.

Ø Casonas arquitectónicas.

- Casa Almonte , ahora casa Chukiwanca.
- Casa Macedo pastor.
- Casa Flores.
- Casa Escalante.
- Casa Gallegos, donde nació Víctor Humareda.
- Casa Valdez con el juego de la oca.
- Casa Belon, con el juego de damas
- Casa Casorla con el juego del ajedrez.
- Casa Mogrovejo con un patio amplio donde antiguamente se realizaba corrida de toros.

Otros atractivos culturales y naturales


CATARATAS.
- La catarata de Vilavila.

- Hatún pausa de Santa Lucia a 20 km. De la ciudad.
- Catarata de Sojja Kinsuyuta.
- Aguas termales.
- Tacamani en el trayecto Lampa Juliaca.
- Huayta Ccomermoqo a 6 km. En dirección sur.

VEGETACION


- Bosques de keñua de Tusini, Tacara, Huyllura, Kellokello, Vizcachani, Livichaco, Choquenchaca.
- Rodales de Puya Raymondi de Caracara, Choquenchaca, Cayachira, Santa Lucia, Queto.


LAGUNAS

- Pucaccocha, Livichaco la calera en Lampa.
- Huancara Jarpaña, Saytto, Churo, Quinsaccocha, Churoccocha, en Paratia.
- Huertaccocha, Poccoña, Laguna Negra, en Cabanillas.
- Laroccocha, Titiccocha, Maria Ccocha, Chuauraiccochapampa, en Nicasio.
- Machuccocha y Chinaccocha en Palca.
- Ccochapata, Pucara, Mocco, Paraccollo, Saranccota, Tujsaccocha, Condorini y Balsaccocha en Vilavila.
- Lagunillas, Saraccocha, Huychu, Tililla, Zariguanas, compuerta en Santa Lucia.
- Qemerccocha, Tataccolque, Huypara, Huattaccochapata, en Pucara.
- Chullpia, Calera, Iniquilla, Sawanani, T’ola, Amanta, Sait’occocha y Parina en Ocuviri.

LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL


Declarada monumento nacional por ley Nº 9342 del 20 de febrero de 1941, su construcción data entre los años de 1675 y 1685, de cualquier punto de la ciudad se admira esta monumental obra arquitectónica, ocupa toda una manzana ubicada en el centro de la ciudad entre la plaza Grau y la plaza de armas.Desde todos los ángulos de mira, tanto de las afueras como del interior de la ciudad, la monumental silueta de la iglesia se destaca imponente en el contexto de la ciudad. La iglesia de Lampa, parece crecer y desarrollarse en plena libertad, dominando con su masa a la estructura física y espiritual de la ciudad.Al ser el volumen más importante y significativo del conjunto ciudad-paisaje ella resulta el punto de mira y de referencia obligatoria un verdadero patrón de medida entre los cerros circundantes y el inmenso cielo azul.El monumento está implantado encima de un inmenso atrio de forma rectangular totalmente empedrado en base a cantos rodados y limitado por ocho torres o perrillones que están dispuestos en tomo a las esquinas de lo que antiguamente fue el cementerio parroquial, es decir como hitos simbólicos.La cubierta principal o el techo de la iglesia son de dos aguas, extendiéndose sobre la nave principal un largo caballete que dispone lateralmente una impresionante caída de tejas para ambos costados. Las tejas vidriadas y multicolores resaltan en el contexto produciendo con el fuerte sol altiplánico un juego de luces, rayos y destellos multicolores en distintas direcciones.Una impresionante torre de tres cuerpos aproximadamente de 35 metros de altura se yergue en el extremo derecho de la portada principal, construida totalmente en sillar de color rosado y adosados con la técnica de calicanto

EL PUENTE COLONIAL


Es uno de los más bellos de la región, construido en 1845 en piedra con revestimiento de sillares, constituyó un alarde técnico en su ejecución arquitectura del altiplano peruano, Ramón Gutiérrez y otros 1878, tiene 4 metros de ancho, por 77.5 metros de largo, tiene tres arcos construidos de piedra y calicanto, además presenta unos contrafuertes de base triangular entre bóveda y bóveda hasta el arranque de los arcos.

LA PIEDAD

Una de las maravillosas obras de la historia del arte de todos los tiempos en el mundo es “La Piedad” tal como se denomina a la escultura que representa el dolor de la virgen al sostener el cadáver de Cristo descendido de la cruz, fue hecha por el extraordinario genio creador el italiano Miguel Angel Bounarroti. Este extraordinario monumento cuyo original se encuentra en la basílica de San Pedro en Roma Italia, es admiración del mundo entero y fue esculpida por el joven Miguel Angel cuando apenas tenía 20 años, en el año de 1490, por encargo del cardenal francés Jean de la Crosleye de Villiera por la cantidad de 450 ducados de oro.Dos réplicas de la piedad privilegiadamente posee la ciudad de Lampa, una de yeso que es del molde tomado de la obra original, esta se encuentra ubicada en la biblioteca municipal de la municipalidad provincial de lampa, la otra vaciada de aluminio en el templo Santiago Apóstol exactamente en la parte superior del osario de la capilla de la Piedad.Esta escultura única en el mundo fue traída gracias a la gestión del ing. Enrique Torres Belón, y tiene la siguiente leyenda. Esta réplica fue tomada de la obra original de Miguel Angel, con permiso de la archipretura de la basílica vaticana, en agosto de 1960.


LA CUEVA DE LENZORA


Este monumento arqueológico data de hace 3, 000 años y en ese tiempo no se conocía el toro en el Perú, que posteriormente fue traído por la conquista española a primera vista la boca de la cueva que se asemeja a un toro, pero al acercarse más presenta la forma de un felino, por lo que también podría llamarse la cueva del puma, lo que se definiría por la puesta en valor, de este importante monumento arqueológico , que está en peligro , presenta más de 40 grabados rupestres donde se ven grandes manifestaciones artísticas de los pobladores de hace 3, 000 años, este levantamiento topográfico de lenzora se hizo en el año de 1992.

LA FORTALEZA DE LAMPARAQUEN


Se encuentra a 20 km. de la ciudad de Lampa, al oeste aguas arriba donde se estrecha el río Lampa, desde sus orillas subiendo al cerro Pucarani, existe una gran muralla de 150 metros de largo, por 4 metros de ancho desde su base, seguida por murallones concéntricos en número de 5, terminando en la cima del cerro en lo que posiblemente fue un gran torreón de piedra. Se construyó al borde de un gran precipicio, con piedras muy grandes unidas entre si al parecer sin ninguna argamasa.Abajo en la planicie está el trapiche de Lamparaquén, donde todavía se aprecian las enormes piedras circulares y vestigios del sistema de agua para el molino de los minerales extraídos de las minas de Pomasi y otros.

LA FORTALEZA DE PUKARANI


Se encuentra ubicado en la gran meseta del Collao entre los ríos Ayaviri y Azángaro, específicamente en el distrito de Nicasio provincia de Lampa, sus limites por el norte con Pucará, por el sur con la ciudadela Iquinito, al este con la ciudadela de Tumuku y al oeste con los cerros de Lampa.Pertenece a ala región Puno o alto andino, cuya altitud es de 4, 302 m.s.n.m. Presenta un clima frígido, ventoso y con escasa humedad, su temperatura oscila entre 20 a0.9 grados centígrados.


Ø MUSEO KAMPAC


Su nombre deriva del antiguo nombre de Lampa, fue aperturado gracias a la iniciativa y peculio del Dr. Jesús Vargas Quispe, graduado en ciencias histórico sociales, presenta cerámicos, monolitos, armas, como también muestras de cerámica de la cultura centro-americana de los Aztecas-Cholula y Chupicuaro. Está a la vista del turista desde el 12 de junio de 1987. Kampac museo, está inscrito en la guía turística de los EE.UU. de Norte-América, en la guía turística de Sud-América, Caribe, México y América Central desde 1989.Se apertura este museo por ser lampa una ciudad turística para conocer mejor la cultura andina de nuestro pasado, para atraer el turismo como desarrollo para el futuro

LA CATARATA DE VILAVILA



La catarata de Vilavila se encuentra a 800 metros más o menos de la capital del distrito de Vilavila, provincia de Lampa, departamento de Puno se forma con la confluencia de los ríos Huasaruma, Chojchoni y Chulluni, forman el río Vilavila que se une con el río Palca, Pomasi y Antalla, los mismos que alimentan el río Lampa.Esta catarata dada su importante altura y su considerable caudal, incentiva a cristalizar el gran proyecto de una central hidroeléctrica, hubo intento, el reto está dado podría acogerlo el gobierno local, con apoyo estatal o privado.

GASTRONOMÍA

Platos típicos.
- Perdiz al horno.

- Estofado de perdiz.
- Escabeche de perdiz.
- Asado de cordero.
- Lechón al horno.
- Mazamorra de quinua.
- Pan de quinua
- k’ispiño.
- Graneado de quinua.
- Chicha de quinua.
- Mazamorra de quinua y cañiwa
- Phasi de tunta-chuño blanco.
- Adobo de chancho.
- Adobo de alpaca.
- Queso k’auchi.
- T’impo de trucha.
- T’impo de cordero.
- Chaqmay caldo.
- P’eske De Quinua.
- Caldo de quinua
- K’aspa de alpaca
- Asado de kivio
- Chairo de chuño y otros.

FLORA
En cultivos tenemos la papa, quinua, cebada, papalisa, oca, isaño, habas, cañawa y avena, arboles ornamentales tenemos el eucalipto, keñua, cipres, qolli, pino, retama, kiswara,quelloquello.En plantas silvestres tenemos, queto queto, llaqwa llaqwa, china quiza, sallk’a, salqa, pilli, ch’ullku ch’ullku, qata, pupusa, berbena, qenchamali, k’uro k’uro, qamasaira, pantipanti, k’ello t’ika, salvia, choquechampi, chanchi, kiswara t’ika, yawar ch’onqa, wachanqa, sasawi, qanacho, chachakuma, llaque, marancera, palma real, pinku pinku, alko k’ishka, chiqchipa llantén y otros.



FOLKLORE

DANZA
Siendo la provincia de Lampa, una de las más antiguas del departamento de Puno, por su riqueza folklórica es manantial de danzas autóctonas de características muy peculiares que por si tiene una identidad especial y propia que las distingue de otras provincias; estas danzas netamente autóctonas se viene practicando en forma permanente en las fiestas patronales y otros eventos folklóricos de la provincias y en sus distritos.Entre las danzas autóctonas más representativas, tenemos las siguientes:


1. Ayarachis de Paratia
2. Llameritos de Canteria
3. Puma tusuq de Tusini
4. Mula mulas de Marno
5. Chatri pulis de Quelloquello
6. Puli pulis de Huaral
7. Tarpuy de Pucara
8. Phusamorenos de huaral
9. Inti pulis de huytapata.
10. Tika tikas de Calapuja y otros.

9.- FESTIVIDADES (calendario festivo y turístico)

Enero:
ø Dia 1 año nuevo.
ø Dia 6 bajada de reyes.
Ø Dia 20 San Sebastián o carnaval chico fiesta general

Febrero
ø Carnavales (fecha movible)

Marzo
ø Dia 8 San Juan de Dios
ø Dia 19 San José

Abril
ø Semana Santa (fecha movible)

Mayo
ø Dia 3 fiesta de las cruces
ø Ultimo domingo del mes la cruz de las santas misiones

Junio
ø Dia 4 aniversario de la exaltación a benemérita provincia de Lampa, y leal villa su capital.
Ø Dia 21 aniversario de la provincia de Lampa
ø Dia 24 fiesta del campesino, San Juan Bautista en Cabanilla
ø Dia 29 San Pedro y San Pablo en Nicasio

Julio
ø Dia 12 nacimiento del ingeniero Enrique Torres Belon.
Ø Dia 16 Virgen del Carmen en Pucara y Calapuja
ø Dia 25 Santiago Apóstol en Lampa
ø Dia 26 Santa Ana en Lampa
ø Dia 28 fiestas patrias
ø Dias 29, 30 y 31 corridas de toros al estilo colonial

Agosto
øDia 15 Virgen de la Asunción en Palca
ø Dia 30 Santa Rosa de Lima en Nicasio, Calapuja y Vilavila

Setiembre
ø Dia 8 virgen de la Natividad en Tusini Lampa, y Ocuviri

Octubre
Dia 10 virgen del Rosario en Cabanilla

Noviembre
ø Dia 1 fiesta de todos los santos
ø Dia 2 dia de los difuntos, romería al cementerio
ø Dia 29 y 30 inicio de novenas a la virgen Inmaculada Concepción de Maria en Lampa

Diciembre
ø Dia 1 al 17 novenas a la Virgen Inmaculada
ø Dia 6 bajada de la Virgen Inmaculada de su camarín
ø Dia 7 sin pecado, entrada de cirios
ø Dia 8 fiesta patronal de Lampa Virgen Inmaculada Concepción de María en Lampa y Santa Lucia
ø Dia 9 San Juan de Dios
ø Dia 10 la bendición
ø Dia 15 octava de la virgen, subida a su camarín
ø Dia 25 Navidad fiesta universal católica

SERVICIOS TURÍSTICOS

COMUNICACIONES
ø 19 cabinas de internet
ø 07 cabinas telefónicos
ø 01 radio comunicaciones

TRANSPORTES
ø Empresa de transportes Virgen Inmaculada
ø Empresa de transporte 8 de diciembre
ø Empresa de transportes la veloz
ø Empresa de transportes el veloz
ø Empresa de transportes sur oriente
ø Empresa de transportes municipal
ø Transporte de taxis

RESTAURANT
ø Restaurant “las delicias”
ø Restaurant “el pollon”
ø Restaurant “la jarra de oro”
ø Restaurant “snack"
ø Restaurant “la limeñita”
ø Restaurant “Sixtucha”
ø Restaurant “al gusto”
ø Restaurant “Don Augusto”
ø Restaurant “Lima”



HOTELERÍA
ø Hostal “Lima"
ø Hostal “Milam”
ø Hostal “la estrella”
ø Hostal “la casona”
ø Hostal “el alojamiento central”
ø Albergue municipal
ø Albergue parroquial

SALUD
ø Hospital Antonio Barrionuevo
ø Essalud hospital
ø Postas de salud en distritos
ø Consultorio médico flores
ø Farmacia central
ø Farmacia Lampa
ø Farmacia Santa Alicia

SEGURIDAD POLICIAL
ø Jefatura de la comandancia policial de Lampa que abarca los distritos de Santa Lucia y Pucara.


PRACTICA DE ECOTURISMO DE ALTURA:

Entre las actividades que se pueden realizar están los circuitos internos para:
  • Canotaje y kayac.
  • Trecking con llamas.
  • Bicicleta de Montaña
  • Paseos a caballo.
  • Andinismo.
  • Pesca deportiva y canoismo.
  • Safaris para explorar fauna y flora.
  • Participación de actividades comunales y agropecuarias.

TURISMO CULTURAL:
Se puede visitar los siguientes lugares:

  • Centro histórico de la ciudad de Lampa
  • Muestra pictórica de Victor Humareda.
  • Museo Campaq.
  • Centros de arte y folklore.
  • Centros de producción de artesanias. Centro productor de chinchillas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario